Imprimir

La organización de esta exposición surge a partir de distintas conversaciones con el comisario Adonay Bermúdez y el artista Óscar Marin Repoller. Ellos me pusieron en contacto con la mayoría de participantes de esta pequeña muestra colectiva.

Desde un principio se tuvo claro que el espacio expositivo debía ser la Sala El Quirófano, gestionada por la Asociación Cultural El Parto Cerebral. En un intento de dar visibilidad a una sala, la cual se podría definir como independiente. Un lugar que aún teniendo financiación pública y encontrarse dentro del marco institucional -la sala se ubica dentro del Centro Sociocultural de La Vega-. su gestión y proyecto de creación ha corrido a cargo de la asociación.

Éste es uno de los planteamientos más interesantes a la hora de utilizar espacios dentro de la OFF. Lugares que han sido fundados y gestionados por los propios artistas, de manera colectiva, naciendo de la necesidad de establecer nuevas referencias en torno al arte en la isla, y en este caso, la capital Arrecife. Planteando así nuevas estructuras de organización en torno a la gestión de exposiciones y eventos culturales.

Esta estructura híbrida es la que se ha seguido a su vez en la selección de artistas. En gran medida, gracias a la ayuda de los mencionados Bermúdez y Repoller, disfrutaremos con las obras de diferentes creadores de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, Teruel y Londres.

El efecto muaré es un efecto producido por tres entramados que dan como resultado un color falso. El ojo humano y en mayor medida la cámara de vídeo o fotográfica no pueden identificar. Una trama en movimiento, una mezcla de colores que nuestro cerebro no sabe resolver.

Bajo este título nos encontramos ante un conjunto de obras que destacan por su misterio, algunas, llenas de color, escondiendo un entramado propio y singular. Una paradoja que debe ser resuelta por el espectador. De nuevo, nos encontramos ante un proceso híbrido, una suerte de doble identidad, que destaca por una actitud única acerca de la construcción propia de las imágenes. El collage, el reciclaje, la ilustración, la utilización de telas, etc. Formas de representación que nacen desde la reutilización y la reconstrucción de ideas. Tanto universales, como es el uso del clásico retrato o la representación figurativa, como las personales de cada artista, deformando o manipulando, o incluso situándolas en una espacio irreal. Sin fondo o sin soporte.

El efecto muaré, siempre es tratado como un error. En el campo de la impresión gráfica es algo a desechar. Medios tonos en un ángulo erróneo que producen aguas en la imagen. Algo que nos oculta su aspecto original.

Por ello, en Muaré se ha tratado de seleccionar artistas que normalmente trascienden a la representación verbal o la más directa. Su trabajo procede de una materia física gracias a la utilización de telas, el papel o el pegamento, por poner varios ejemplos. Y en muchos de los casos, recurren a la re-apropiación de elementos simbólicos. Dando así una nueva perspectiva a lo icónico, una mirada al caos y a la multiplicidad de significados del imaginario de la cultura popular.

Muaré pretende ir más allá del entramado, jugar con este conjunto de símbolos, casi como un laberinto, donde el espectador debe encontrar la salida o la solución.

[box type=»info» style=»rounded» border=»full»]Cuándo: 15 de enero de 2016 / 20:00h.(Inauguración) / Hasta el 5 de febrero / de 16:00h a 20:00h. [/box]

[box type=»info» style=»rounded» border=»full»]Dónde: Sala El quirófano / Centro sociocultural de La Vega / C/ Alonso Cano s/n / Arrecife [/box]

Artistas:

Mr. Trazo

Creció en un entorno natural con pocos medios, lo cual le llevó a valorar aspectos de lo cotidiano de apariencia insignificante y que tendemos a ignorar, además, le enseñó a ser creativo, experimentar, y aprender que con casi cualquier cosa pueden crearse e inventarse otras. Escribió sus primeros tags y graffiti durante la adolescencia, como una solución frente al anonimato de ser uno más entre la masa social. Descubre la calle como un soporte artístico de gran efectividad que posteriormente explotará de una forma más intelectual cesando en su producción de graffiti no conceptual, vandálico y rebelde.

Ahora vive en Cuenca, una ciudad que dotada de bellos parajes naturales y de emblemáticos espacios de arte se ha convertido en su residencia artística. En esta ciudad ha proseguido su formación académica y trabaja como diseñador gráfico y muralista. Aunque la mayor parte de su producción la desarrolla en Cuenca, su obra se ha exhibido en salas de arte o se halla en el espacio público de otras ciudades como: Madrid, Barcelona, Ibiza, Wiesbaden, Tenerife, Lisboa o Londres.

Paralelamente a su producción artística ejerce una labor como director de proyectos de Arte en el Espacio Público, propulsando acontecimientos como: Fehs al Bolut ‘Graffiti Rural’, Colours Street o Zarajos Deluxe ‘Encuentro Internacional de Artistas Urbanos’.

Obra perteneciente a la colección privada de Adonay Bermúdez.

Saber más:
Mr.Trazo
facebook


SONY DSC

Rowan Newton

Rowan Newton es un pintor del sur de Londres. Creció en el área metropolitana de Brixton, rodeado de graffiti, realizando dibujos con una imaginería audaz y vibrante desde una edad muy temprana. Su capacidad para apreciar el arte callejero y transformar espacios urbanos en piezas de arte, resuenan en su obra actualmente.

El estilo de Rowan refleja las dicotomías del paisaje del centro de la ciudad. Utilizando el aerosol y la pintura al óleo, creando piezas repletas de texturas, provocativas, y llenas de carácter, gracias al hábil uso de colores brillantes.

Rowan pinta lo que él encuentra hermoso, por lo que a menudo capta la confidencialidad con las mujeres que retrata gracias a sus confiadas pinceladas, sin perder la delicadeza de su feminidad. Su obra está llena de texturas, salpicaduras, goteos y capas complementando la profundidad de sus temas artísticos. El proceso de Rowan es una re-imaginación de la belleza y una representación de la misma de forma totalmente nueva.

Ha participado en ferias como Hamburgo Affordable Art Fair (Hamburgo, Alemania), BLOOOM / Feria de Arte (Colonia, Alemania), 20/21 Feria Internacional de Arte (Londres, Reino Unido), Nueva York Affordable Art Fair (Nueva York, EE.UU.), Ámsterdam Affordable Art Fair, CARRERA Art Fair (Munich, Alemania), etc. Y en exposiciones colectivas en espacios de arte como Pretty Portal Galería (Düsseldorf, Alemania), Cock N Bull Gallery (Londres, Reino Unido), La Galería de Unidad (Londres, Reino Unido ), Ben Oakley Gallery (Londres, Reino Unido), West Gallery Bank (Londres, Reino Unido), etc.

Obra perteneciente a la colección privada de Adonay Bermúdez.

Saber más:
Rowan Newton
facebook


Elena Ardanaz1

Elena Ardanaz

Artista plástica nacida en Las Palmas de Gran Canaria, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, Tenerife, y Diplomada en Diseño de Moda, Madrid.

Aunque trabaja el lienzo, su obra reciente muestra estampados subtropicales y vegetalizaciones sobre madera. Utilizando una pincelada suelta, profundamente enraizada en la madera y sus vetas, crea espacios desnudos entre el gesto de la pincelada y la superficie de la madera, con bordes rotundos, aportándole un intenso atractivo, donde sobresalen las vetas a madera vista como un elemento más del discurso plástico.

Esporádicamente ha utilizado estos mismos recursos para trabajar retratos en los que la madera, simple y ligera, actúa como fondo complementando la difuminación de la figura, que en muchos casos, está tenuemente desdibujada.

Saber más:
Elena Ardanaz
facebook


DSC00966

Laura Gherardi

Licenciada en Bellas Artes en 1992 por la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde 1991 vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Artista que ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas y en las siguientes individuales: De Estraperlo (2015) Galería Artizar, La Laguna, Tenerife. Happy hours (2014) Sala de Arte Bronzo. Souvenirs SAC Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (2013).  open studio#3El Apartamento Universidad de BBAA (2011). nessun dorma, Área60, TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife (2010). de mi urgo, Galería Artizar, La Laguna (2004). Ermita Gran Poder, Bajamar, La Laguna (1999).

De trayectoria consolidada, su trabajo denota una sensibilidad e inquietud eminentemente existencial, se centra en la materia y su tratamiento como forma de ahondar en el ser humano y en la naturaleza que le rodea generando imágenes de gran sensibilidad e inquietud.


11,70

Ivan Villella Iglesias

Iván Vilella Iglesias nació en Barcelona en 1971 y reside en Lanzarote desde el año 2004. Estudió Bachillerato en Barcelona, vivió cuatro años en E.E.U.U. y allí fue a la Universidad donde se diplomó en Humanidades especializándose en Historia del Arte Contemporáneo. Para poder viajar y tener un sustento se lanzó al mundo submarino formándose como buzo profesional. Posteriormente viajó a Egipto y a República Dominicana dónde trabajó como Instructor de buceo deportivo. Ya en Lanzarote, mientras trabajaba de buzo profesional e instructor, finalizó los estudios de ilustración en la Escuela de Arte Pancho Lasso y cursó el primer año de Fotografía Artística en la misma escuela.

En el año 2002 ganó el premio a la mejor pintura con peces mariposa en el Festival Internacional de la Imagen Submarina en Barcelona. Ese mismo año ganó el primer premio en la II Semana de la Imagen Submarina del Atlántico, 5º Abierto Isla de la Palma de Vídeo Submarino. En el 2014 fue premiado como uno de los mejores relatos breves, en el concurso de relatos cortos organizado por las jornadas de Literatura y Rock de AC-RC Lanzarote.

Algunas de sus obras han sido expuestas en Barcelona, el MIAC de Lanzarote, en la Escuela de Arte Pancho Lasso, en las Bodegas Rubicón, en la Sala Los Aljibes de Tahiche, en la Ermita de Tías de Lanzarote y en la 13 The Gallery de Londres.

Recientemente, se puede disfrutar la exposición individual permanente de su colección LATITUD LUZ, en el Bar Andalucía de Arrecife (Lanzarote). Un trabajo inspirado en la crisis del modelo europeo y que reivindica el concepto de SUR, la lucha por liberarse de la constante presión del NORTE y el ideario de una unión solidaria entre los pueblos del hemisferio SUR para reclamar justicia universal.

En la actualidad participa activamente en talleres artísticos y exposiciones con diversas Asociaciones Culturales de Lanzarote.

Saber más:
Ivan Villela Iglesias


Autoconstrucción mundi_Óscar Marín Repoller

Óscar Marín Repoller

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, afincado en las Islas Canarias, adicto la la yuxtaposición, la ironía y los juegos de palabra. Sin miedo al vacío, la obra de Óscar Marín Repoller va diseccionando mediante técnicas mixtas, los estereotipos, las políticas de representación establecidas con guiños al surrealismo y a la cultura canaria.

Con tijera y bisturí afilado, la iconografía religiosa cobra una nueva dimensión gracias a la resignificación, vírgenes, santos y eremitas bajan de sus pedestales convirtiéndose en la base de sus relatos.

Su obra ha podido verse en ciudades como, Madrid, Badajoz, Évora, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife entre otras.

Saber más:
Óscar Marín Repoller


20150720_173641_resized

Antonia Bacallado

Nacida en 1972 en Santa Cruz de Tenerife y licenciada por la Facultad de Bellas Artes en de La Laguna en 1999. Ha realizado multitud de exposiciones en Canarias. En espacios como la Sala de Arte La Granja, el Centro de Arte La Regenta o la Galería de Arte Murnó, por poner algunos ejemplos.

En 1998 participa en el proyecto Tenerife – North East,  un proyecto de intercambio de artistas llevándola a exponer en Newcastle gracias al apoyo del área de cultura de CajaCanarias.

En 2003 realiza su primera exposición individual, Las ganas mías. A partir de este momento participa en diferentes exposiciones colectivas destacando proyectos como el de colaboración con Juan Pedro Ayala con Confluencias en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. A su vez en el círculo, desde el 2007 hasta la actualidad colabora activamente Mercadillo del Arte.

En 2015 junto al comisario Claudio Marrero realiza la exposición individual …soy inocente, yo tengo la culpa en el Ateneo de La Laguna.

Actualmente está desarrollando el trabajo producido gracias a la residencia artística Tarquis – Robayna, la primera residencia convocada por parte del Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Dirigida por Laura Gherardi y en la que colabora con destacados artistas como Julio Blancas, Carlos Rivero, Juan Carlos Batista y la propia Laura. 


jjjjdgga.

Cristian Sánchez

Cristian Sánchez (Santa Cruz de Tenerife, 1988) es un joven artista canario que a golpe de lápiz ha logrado hacerse un hueco importante en el panorama artístico español. Hace menos de un año ha realizado una exposición en la isla de Gran Canaria; una muestra que el artista ha preparado concienzudamente durante casi dos años, basándose en el tema del yo, y el Otro.

Cristian es un ejemplo destacado de esa nueva hornada de jóvenes artistas canarios que no dejan de sorprender y es que este artista cuenta con todos los ingredientes necesarios para alcanzar el éxito en sus objetivos.

Ramón Rivas (EMNM)

Saber más:
Cristian Sánchez
facebook